MIS VATICINIOS SOBRE LA REUNIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PLD DEL 10 DE AGOSTO 2019. Por Daniel Mena.

¿Qué le espera al PLD, con la reunión del Comité Central para elegir los precandidatos a la Presidencia de la República?

Hace muchos años que he estado escribiendo acerca de los acontecimientos nacionales y la irrupción en ellos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que sigo siendo miembro, aunque solo nominal, por razones que no debo explicar en este breve análisis.

En el año 2015, produce un ensayo lapidario, el cual saldrá como libro, en el que prefiguré lo que ahora es la realidad. Quienes recibieron ese ensayo saben lo que dije.

Debido a la responsabilidad histórica que siento a la hora de tocar estos temas, estoy en la obligación de referirme a la que será la reunión más importante del organismo denominado “Comité Central en el PLD, para mañana sábado 10 de agosto del 2019.”

No iré por las ramas, como me han pedido grandes lectores de mis escritos. Voy al grano.

En mi obra Asesinosdeplaceres.com, escrita en el año 2000 y publicada en el 2010, adelanté mi visión acerca del liderazgo del Dr. Leonel Fernández Reyna. Antes de que otros dijeran sobre sus ejecutorias, avancé que llegaría a gobernar hasta el año 2012. ¡Lean mi libro. Está ahí!

Posteriormente, en el ensayo del 2015, y mucho antes en mi libro La Policía Judicial Dominicana, segunda edición del mes de abril del 2009, hice grandes afirmaciones acerca de los liderazgos de Leonel Fernández y de Danilo Medina. Todo lo que dije en el ensayo del 2015 se cumplió y mis juicios sobre estos momentos, 2019-2020, cobran fuerza inusitada.

Debido a que no repetiré los conceptos del ensayo ahora, puedo asegurar que en el 2015 vi la reelección del presidente Danilo Medina como “Una situación imposible”. Lo que sucedió me dio la razón.

En cuanto al cuadro posible ante la salida de Danilo Medina en el 2020 del que vaticiné podía ser atacado “por el gustito ese que tiene el cargo de Presidente” como dijo Hipólito Mejía en su momento, hoy día lo que dije me sirve de base para estos vaticinios acerca de lo que sucederá en las próximas 48 horas en el PLD.

Debido a que no cuento con mucho espacio. Y este documento lo produje y lo medité antes de lanzarlo, este es el cuadro que veo. TOMEN NOTAS LOS QUE DICEN CONOCER AL PLD y se autoproclaman analistas y asesores en materias de marketing político.

1.- En la reunión del comité central del PLD, si el discurso de Danilo Medina se lleva a la realidad, el Dr. Leonel Fernández quedará fuera de combate a lo interno del PLD.

2.- Si antes de que se produzca la reunión del Comité Central, en el litoral de lo que se conoce como “Danilismo Radical” (En otros tiempos, corrientes filosóficas, botellismo, capuchinos, etc), la cordura se impone, la sorpresa será la inscripción de la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, la que sería propuesta por una de las mini corrientes adheridas a la corriente principal del Danilismo. Y pasarían Leonel Fernández y Margarita Cedeño de Fernández, como una jugada ante el posible tranque posterior que se ve venir.

3.- Se van a inscribir otros candidatos del mismo Danilismo, dentro de ellos Francisco Javier García, como alternativa de Gonzalo Castillo, por razones que no analizaremos ahora.

4.- Al día de hoy, dentro de los denominados “alitas cortas” para enfrentar a Leonel Fernández, ninguno califica para una batalla final. Solo Gonzalo Castillo tiene los números para una posible batalla. Sin embargo, falta el tercero ante un posible tranque. Y esos terceros serían Margarita Cedeño y Francisco Javier García, debido a que los demás no cuentan con los votos para enfrentar el liderazgo de Leonel Fernández, quien se esté o no de acuerdo, es el responsable de la masificación del PLD y al mismo tiempo de la cualquierización de ese partido.

5.- Si Danilo Medina está convencido de que no tendrá posibilidad de volver a ser candidato, con habitación constitucional, probablemente estemos ante un acontecimiento histórico de gran trascendencia y es este: Danilo Medina cerrará el ciclo de Leonel Fernández, de él y de Hipólito Mejía, para dar paso a nuevos liderazgos (Lo que llamó sangre nueva) y con esto crea un nuevo escenario, en el que probablemente estemos ante la reedición de “UN NUEVO FRENTE PATRIÓTICO TIPO BALAGUER”, pero desde adentro del PLD, con el objetivo claro de obtener los resultados contrarios al Frente Patriótico del 1996.

6.- Si Danilo Medina abre el telón para que terminen los liderazgos de su tipo, de Leonel Fernández y de Hipólito Mejía, esperen candidaturas como la de David Collado y dentro del PLD, la de José Laluz, de quien vaticiné en el 2015 que surgiría como figura presidencial en el 2020. Si esto no es verdad, pregúntele al mismo José Laluz si no le mandé el ensayo donde hice el vaticinio. (Tengo la prueba del ensayo y del envío).

Pueblo dominicano, con los pocos conocimientos que aprendí de mi maestro Juan Bosch, le puedo asegurar que mañana sábado 10 de agosto del 2019, en el PLD se van a escribir nuevas páginas para la historia y en ellas, los sectores liberales y conservadores que ahora tienen como escenario el PLD, está en juego la supervivencia de la democracia dominicana.

¿Qué le espera al PLD, con la reunión del Comité Central para elegir los precandidatos a la Presidencia de la República?

Esos son mis vaticinios. No soy asesor ni analizo desde afuera. Tampoco estoy sujeto a ningún resultado. Soy libre y así me expreso.Los tiempos de obediencia ciega terminaron

Atentamente
Daniel Mena, Ex juez penal de la República Dominicana, Escritor, Networker, coach, abogado y analista.
Santiago de los Caballeros, República Dominicana, hoy 9 de agosto del 2019.